Pensar Socialista - Editoriales

Pensar Socialista en Argentina. Ideas, proyectos y construcciones sociales

En el macro del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se presentó un proyecto centrado en el estudio de la valoración de las ideas socialistas en la historia argentina.
Los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión histórica-teórica y filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad del pensamiento socialista argentino desde la Revolución de Mayo a la Actualidad, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc.
Como estrategia metodológica se realizará una periodización histórica, a fin de abordar expresamente los exponentes intelectuales que hayan tenido suficiente influencia en cada lapso convencional que se configure, a partir de ciertas tendencias nacionales e internacionales.
A partir de ello, delimitar la relación entre las ideas y proyectos concebidos por los pensadores socialistas y su relación con las construcciones sociales derivados de los mismos.
Esperamos con este humilde aporte intelectual contribuir al avance del socialismo en Argentina

Ricardo Romero y Jorge Tula (post mortem). Directores.

Ver Proyecto Pensar Socialista en Argentina
Ver Blog: Socialistas

miércoles, 21 de julio de 2010

Matrimonio Igualitario en Argentina. Ricardo Romero


Matrimonio Igualitario en Argentina. Igualdad de Derechos

La nueva ley que acepta parejas del mismo sexo es un reconocimiento a las nuevas formas familiares de la sociedad posmoderna

El Parlamento argentino se apresta a debatir y aprobar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. Sanción que institucionalizará un reclamo que viene ganando en los estrados judiciales. De hecho ya se realizaron cuatro bodas a partir de los reclamos en los tribunales, por lo que la medida garantizará que muchas parejas homoparentales puedan concretar sus derechos y desarrollar una vida en igualdad.
Esta situación no es más que el avance de derechos que tiene Argentina en términos de políticas contra la discriminación. Si vemos que el INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en su Plan Nacional, fija como propuesta de acción impulsar la sanción de normas que garanticen la igualdad de derechos a todos y todas, entre ellas el matrimonio de personas del mismo sexo.
En ese sentido, el actual presidente de INADI destacó la importante necesidad de debatir la Ley de Matrimonio habilitándo la posibilidad a la unión de personas del mismo sexo, Claudio Morgado afirmó: "Nos parece que a esta altura es necesario reformar el código civil y aceptar todas estas cuestiones que están vinculadas con las construcciones sociales".

Sobre los cambios en el Matrimonio

El matrimonio es una relación social que en diferentes culturales o religiones configura la forma en que una comunidad estructura una unidad familiar, tal como señala Deborah Fleischer que tradicionalmente las sociedades occidentales la centraron en un eje reproductivo entre hombre mujer.
Los cambios en la sociedad posmoderna, muestran un vertiginoso cambio en los esquemas patriarcales y especialmente en los modelos familiares. Una relación que en el pasado era estable y prefigurada sexualmente, en la actualidad es dinámica y diversa. De esta manera, la familia tradicional se desplaza hacia formas diferentes, de núcleo a red, y de composición, hetero u homo parentales.
Viaagraa online
Funciona! venta rapida y discreta buen precio y el mejor resultado.
www.rapidoyseguro.host-sc.com/
* Ciudadania Italiana *
Ahora más facil que nunca. Presupuesto s/cargo 5277-8056
www.CiudadaniaSi.com.ar

Cuestión de Derechos

Desde una expresión laica del Estado, la regulación de estas relaciones sociales deben garantizar a su vez el reconocimiento de derechos, por lo que tanto el divorcio como el reconocimiento de parejas del mismo sexo es una adecuación a nuevas realidades.
De hecho, existen otras ciudades en América Latina que aprobaron reformas al código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, como México D. F., para
Pueden existir planteos religiosos pero que no pueden limitar derechos de personas que ejercen su identidad y forma de vida en forma diferente. Por el contrario, negarlo mantiene una discriminación sobre personas que ejercen su sexualidad autonomamente y que quiero ejercer sus derechos en forma igualitaria a personas de preferencias monogámicas y heterosexuales.

Otras sexualidades

Incluso, las relaciones múltiples como los swingers o el poliamor serían modalidades que en el futuro la legislación debería contemplar, debido a que las prácticas sexuales pueden derivar en nuevas formas familiares a las que se deberán contemplar y garantizar derechos.
En declaraciones para este medio, María Rachid, presidenta de la FLGBT (Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), sostuvo en el Congreso argentino que cuando el proyecto se convierta en Ley se avanzará hacia la igualdad real de derechos.
Como reflexión final, se puede considerar que las sociedades construyen su identidad y que la humanidad en el siglo XXI se desarrollará con la coexistencia de identidades diversas, lo que implicará reconocerlas y garantizar la igualdad de derechos.


Leer más en Suite101: Matrimonio Gay en Argentina. Igualdad de Derechos http://gayslesbianas.suite101.net/article.cfm/matrimonio-gay-en-argentina-igualdad-de-derechos#ixzz0tiKS09qN

1 comentario:

  1. Me parece bien que se hya aprobado esta ley,creo que es un gran avance en nuestra sociedad y espero que se pueda seguir incluyendo a la gente excluida del sistema y que se siga igualando los derechos de las personas,que eso esta muy bien.

    ResponderEliminar

Pensar Socialista - Entrevistas

Socialismo

Pensar Socialista Columnistas

Pensar Socialista - Jorge Rivas

Pensar Socialistra - Oscar Gonzalez

Pensar Socialista - Ariel Basteiro

Alejandro Rofman

Pensar Socialista - Ricardo Romero

Pensar Socialista - Raul Pont

Pensar Socialista Secciones

Política Internacional - Exequiel Lacovsky

Política Latinoamericana - Ricardo Romero

Pensamiento Socialista - Andrés Imperioso

Democracia Participativa - Estefania Soledad Otero

Movimientos Sociales - Denise Rosenfeld

Filosofía - Roberto Sahakian

Web 2 Socialismo Digital - Jorge Cabezas

Alimientación y Sociedad - Martin Rodriguez

Pensar Socialista - Lectores

Pensar Socialista - Agenda

Blogs de la Corriente Unidad Socialista

Mi lista de blogs Socialistas