Pensar Socialista - Editoriales

Pensar Socialista en Argentina. Ideas, proyectos y construcciones sociales

En el macro del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se presentó un proyecto centrado en el estudio de la valoración de las ideas socialistas en la historia argentina.
Los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión histórica-teórica y filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad del pensamiento socialista argentino desde la Revolución de Mayo a la Actualidad, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc.
Como estrategia metodológica se realizará una periodización histórica, a fin de abordar expresamente los exponentes intelectuales que hayan tenido suficiente influencia en cada lapso convencional que se configure, a partir de ciertas tendencias nacionales e internacionales.
A partir de ello, delimitar la relación entre las ideas y proyectos concebidos por los pensadores socialistas y su relación con las construcciones sociales derivados de los mismos.
Esperamos con este humilde aporte intelectual contribuir al avance del socialismo en Argentina

Ricardo Romero y Jorge Tula (post mortem). Directores.

Ver Proyecto Pensar Socialista en Argentina
Ver Blog: Socialistas

domingo, 28 de febrero de 2010

Alerta meteorológico: posible tormenta

cash

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

OPINION › CAMBIOS POLITICOS EN LA REGION Y EL DESAFIO DE LA INTEGRACION

Alerta meteorológico: posible tormenta

Por Ricardo Romero

Un diluvio neoliberal fue la forma que tuvo el politólogo italiano Ludomio Paramio de describir la irrupción de políticas privatistas desplegadas durante los noventa, recomendándonos una triste resignación y readecuación reformista.

Tras el diluvio siempre sale el sol, fue la forma que encontró Atilio Boron, politólogo argentino, para mantener el aliento a pensar políticas alternativas. Fue casi el presagio de los gobiernos de centroizquierda que llegaron durante comienzos del milenio.

Si bien las transformaciones estructurales de la ola mercantilista condicionaron las capacidades estatales, los nuevos gobiernos reorientaron las políticas sociales e intentan fomentar un nuevo patrón de desarrollo y acción estatal. Lo que les permitió sortear la reciente crisis internacional sin los ajustes fiscales clásicos de los pregoneros del librecambio. Sin embargo, pareciera presentarse algunas nubes que podrían cambiar el clima.

La embestida del agronegocio en Argentina y la victoria de Sebastián Piñera en Chile, junto a la posible articulación del colombiano Alvaro Uribe y el peruano Alan García, ayudados por Estados Unidos, y sumado a las movilizaciones contra Hugo Chávez e incluso la imposibilidad de reelección de Lula, pueden ser preludio de una nueva tormenta bineoliberal. Es claro que los grupos concentrados quieren volver a un esquema de concentración y sólo de distribución por derrame.

Mantener un proyecto diferente implica necesariamente profundizar la integración económica. Por el contrario de quienes proponen aislarse de Chávez, sería oportuno estrechar lazos políticos que permitan no caer de nuevo en los designios del FMI y el Banco Mundial.

De hecho, la región logró enfrentar la crisis con costos menores a los países centrales, por lo que las nuevas políticas encaradas representan un proceso que es necesario debatir y defender para sortear los nubarrones y evitar una nueva tormenta neoliberal

* Politólogo UBA/Unsam.

www.ricardoromeroweb.com.ar

1 comentario:

  1. Creo que sera inevitable porque todo pasa y la gente siempre se inclina después de un tiempo a darle la oportunidad a otro,espero que no sea asi y que la argentina madure en cuanto al voto. Hay algunos cambios visibles en America latina sobre este tema. Sea cual sea el proximo gobierno creo que dependera de las alianzas a futuro que deje este.

    ResponderEliminar

Pensar Socialista - Entrevistas

Socialismo

Pensar Socialista Columnistas

Pensar Socialista - Jorge Rivas

Pensar Socialistra - Oscar Gonzalez

Pensar Socialista - Ariel Basteiro

Alejandro Rofman

Pensar Socialista - Ricardo Romero

Pensar Socialista - Raul Pont

Pensar Socialista Secciones

Política Internacional - Exequiel Lacovsky

Política Latinoamericana - Ricardo Romero

Pensamiento Socialista - Andrés Imperioso

Democracia Participativa - Estefania Soledad Otero

Movimientos Sociales - Denise Rosenfeld

Filosofía - Roberto Sahakian

Web 2 Socialismo Digital - Jorge Cabezas

Alimientación y Sociedad - Martin Rodriguez

Pensar Socialista - Lectores

Pensar Socialista - Agenda

Blogs de la Corriente Unidad Socialista

Mi lista de blogs Socialistas