Pensar Socialista - Editoriales

Pensar Socialista en Argentina. Ideas, proyectos y construcciones sociales

En el macro del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se presentó un proyecto centrado en el estudio de la valoración de las ideas socialistas en la historia argentina.
Los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión histórica-teórica y filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad del pensamiento socialista argentino desde la Revolución de Mayo a la Actualidad, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc.
Como estrategia metodológica se realizará una periodización histórica, a fin de abordar expresamente los exponentes intelectuales que hayan tenido suficiente influencia en cada lapso convencional que se configure, a partir de ciertas tendencias nacionales e internacionales.
A partir de ello, delimitar la relación entre las ideas y proyectos concebidos por los pensadores socialistas y su relación con las construcciones sociales derivados de los mismos.
Esperamos con este humilde aporte intelectual contribuir al avance del socialismo en Argentina

Ricardo Romero y Jorge Tula (post mortem). Directores.

Ver Proyecto Pensar Socialista en Argentina
Ver Blog: Socialistas

domingo, 3 de enero de 2010

EL OTRO LADO DEL DAKAR. Rechazo del Diputado Basteiro

 Cuando el Dakar se carga la mochila para recorrer dos países debiera al menos cumplir con las leyes. Regularmente nadie pregunta nada y el mundo Dakar termina en una realidad de representación de algo que no existe: la protección del ambiente. Ayer la actividad comenzó temprano en el denominado “Village Dakar”, y no hay cifras concretas de asistencia de público en la largada. Pero la contracara es que de a poco se van sumando voces que se oponen. En este sentido el diputado nacional Ariel Basteiro rechazó la realización del Dakar 2010 entre Argentina y Chile y advirtió que es de suma irresponsabilidad permitir la realización de esta competencia sin haber realizado los estudios ambientales correspondientes. “En una época como la nuestra, caracterizada por el cambio climático y las consecuencias que día a día esto tiene sobre millones de personas en todo el mundo, seguir dañando el ambiente por el mero hecho de privilegiar una carrera que tiene sobre todo un interés económico es más que preocupante”, expresó Basteiro. Por su parte el director de la organización mendocina Oikos, Eduardo Sosa, precisó que el año pasado el Dakar produjo “desmonte y ensanchamiento de los caminos” y señaló que el paso de la caravana por las dunas de El Nihuil –zona apreciada por los pilotos por sus trampas de arena– podría “afectar los humedales conectados y la vegetación que fija las dunas”. Para Basteiro el tema es la ausencia o poco interés desde el estado para controlar. “La protección de los recursos naturales es una obligación ineludible de quienes han sido elegidos como representantes del pueblo. No sólo porque así lo manda la Constitución Nacional, sino porque lo determina la más elemental de las éticas, el respeto a la condición humana y la necesidad de pensar en las generaciones futuras de argentinos y argentinas”, señaló Basteiro. En este sentido, mencionó que trabajarán en un proyecto para impedir en el futuro este tipo de ataques al medio ambiente. El pasado año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto presentado por Basteiro repudiando la realización de una competencia de similares características en la provincia de La Rioja. Otro antecedente pre Dakar fue en Villa Gesell. Con el intendente ausente sin aviso se realizó una carrera que recorrió la zona que el partido tiene como reserva. En este sentido fuentes consultadas dijeron que “al intendente no le importa la reserva”. Por su parte el biólogo Raúl Montenegro, de la Fundación para la Defensa del Ambiente de Argentina (Funam), afirmó que “el impacto es difícil de predecir, porque no es como un rally convencional que se corre por un camino, sino que pueden cambiar el recorrido y se convierte en un impacto de franja muy fuerte”.

Blog del Proyecto Lemu. Nota del Otro Dakar

1 comentario:

  1. No se mucho sobre este tipo de carrera pero me parece que es una exageración ocuparse del Dakar cuando en realidad hay empresas extranjeras que no estan bien controladas y que estan desmontando nuestros bosques.En realidad es como decir miren para ese lado o a ellos que por aca no pasa nada.

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