Pensar Socialista - Editoriales

Pensar Socialista en Argentina. Ideas, proyectos y construcciones sociales

En el macro del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se presentó un proyecto centrado en el estudio de la valoración de las ideas socialistas en la historia argentina.
Los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión histórica-teórica y filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad del pensamiento socialista argentino desde la Revolución de Mayo a la Actualidad, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc.
Como estrategia metodológica se realizará una periodización histórica, a fin de abordar expresamente los exponentes intelectuales que hayan tenido suficiente influencia en cada lapso convencional que se configure, a partir de ciertas tendencias nacionales e internacionales.
A partir de ello, delimitar la relación entre las ideas y proyectos concebidos por los pensadores socialistas y su relación con las construcciones sociales derivados de los mismos.
Esperamos con este humilde aporte intelectual contribuir al avance del socialismo en Argentina

Ricardo Romero y Jorge Tula (post mortem). Directores.

Ver Proyecto Pensar Socialista en Argentina
Ver Blog: Socialistas

domingo, 29 de noviembre de 2009

Construcción de una propuesta Socialista. Por Ricardo Romero


Construcción de una propuesta Socialista

Ricardo Romero
Red Socialista Alfredo Palacios
Corriente Unidad Socialista CABA

La visita de Julio Cobos a un centro socialista en Mataderos, parecía ser el colorario de una política que propone una alianza con el radicalismo, y con ello ir detrás de un proyecto que defiende el poder concentrado del campo. La estrategia parlamentaria del bloque socialista llevada en la votación de la Ley de Medios permite repensar el rol del Partido Socialista, y colocarlo en un rol propositivo y a su vez dar protagonismo a Hermes Binner en la política nacional.
Es preciso comprender que el escenario político actual le presenta al socialismo un dificil camino en la construcción de un proyecto nacional, porque si se protege los ropages republicanos, se termina aliado al radicalismo y cercano a viejas estructuras oligárquicas terratenientes, y si apuesta a la defensa de los derechos sociales, se articula un acercamiento a los movimientos sociales pero se queda cercano al poder de los intendentes y gobernadores, y sin la hegemonía de cambio.
Este esquema fracciona al Partido Socialista y lo deja con políticas de alianzas diferenciadas según el nivel nacional, provincial y municipal. Por ejemplo, en Santa Fe fue en un Frente; en la Provincia de Buenos Aires se intervino el distrito para aliarse al radicalismo (mientras que parte de los socialistas bonaerenses iba en el Frente para la Victoria); en la Ciudad de Buenos Aires enfrentaron solitariamente el proceso electoral (con socialistas en otras listas), y otras provincias se iba en frentes, como La Rioja, o con nuevos partidos, como en Santa Cruz.
En definitiva, las múltiples estrategias electorales tienen que ver con un mozaico político complejo, donde la construcción del socialismo se hace en multiniveles o en diferentes terrenos político electorales, que acompañan propuestas y políticas de transformación que se impulsan en los gobiernos municipales, provinciales o nacional. En este sentido, la táctica de proponer y debatir cambios en un proyecto de Ley, generada por Hermes Binner, marcan una política correcta sobre cómo apuntalar cambios que favorezcan los derechos y la ciudadanía.
Por ende, quienes propiciamos una Unidad Socialista que impulse un Partido amplio, democrático y participativo, entendemos que debemos profundizar el debate sobre las líneas de acción programáticas que permitan colocar al socialismo como protagonista de la construcción del futuro de nuestro país. Frente a la desestructuración de los partidos políticos debemos generar alianzas cruzadas entre sectores progresistas, populares y democráticos en cada realidad municipal, provincial y nacional.
Así, la política parlamentaria del socialismo es un buen paso para no dejar al Partido Socialista detrás de los intereses del poder concentrado y avance a los acuerdos políticos (institucionales, parlamentarios o de gestión) que fortalezcan a aquellas políticas que den un constante avance a las conquistas sociales. Es claro que las gestiones de Rosario y Santa Fe no pueden jugar a la mera oposición y deben generar acuerdos con el gobierno nacional.
Aún tenemos el desafío de articular una propuesta que pueda poner al Partido Socialista en un rol histórico en Argentina. Para ello, tenemos que impulsar la reactivación de sus espacios de deliberación, de sus ámbitos de participatición y de sus mecanismos de decisión democráticas, para poder fortalecer un proyecto que, como señalamos, no va a ser uniforme y homogéneo, sino por el contrario, tendrá una diversidad que deberá orientarse garantizar en distintos niveles, la defensa de la economía social, el avance de los derechos, la participación ciudadana y el latinoamericanismo. Sólo así, el Partido Socialista será constructor del socialismo en nuestro país.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre Democracia Participativa y Socialismo.


Propuesta para en los tiempos que corren


Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Red Socialista Alfredo Palacios
Unidad Socialista


            La lucha por el socialismo podríamos rastrearla a lo largo de la humanidad, podríamos empezar por el levantamiento de Espartaco, pasando por el socialismo utópico hasta las concepciones socialdemócratas y comunistas del siglo XIX y XX.
            Quizás, para un/a militante contemporáneo/a, estas dos tradiciones son las más asequibles como propuesta socialista, sin embargo, poder pensar otras formas de construcción nos puede abrir nuevos caminos en la era Post Muro de Berlin.
            Es claro que las luchas obreras daban sustento a una propuesta socialista de corte obrerista, que ponía como base programática la superación del capitalismo a través de una expropiación de los medios de producción.
            Sin embargo, con el desarrollo de las fuerzas productivas y el rol asumido por el Estado, dan un escenario mucho más complejo para una propuesta emancipadora. En la actualidad, se presentan nuevos desafíos para la construcción de una propuesta socialista.
            En primer lugar, los temas de un proyecto político deben incluir problemáticas como el acceso al agua, el derecho al medio ambiente, el respecto a la identidad cultural, la igualdad de género, la garantía por los derechos humanos, la aceptación de la diferencia sexual, en fin, un abanico multidimensional de problemáticas que un programa socialista debe enfrentar.
            La construcción del imaginario socialista nos debe mover a estar presentes en todas las reivindicaciones de los excluidos de la sociedad post-moderna. Como decía un Comandante: “debemos luchar contra toda injusticia en cualquier parte del mundo”.
            Sin embargo, ante esta multiplicidad de objetivos, el método de construcción del socialismo no puede centrarse en un “sujeto clave” o, menos aún, una “vanguardia iluminada”.
            Si bien la lucha, hoy más que nunca, es a nivel internacional, también la dimensión local presenta un desafío de construcción del socialismo. No es con el “doble poder leninista” o el “sustitucionismo parlamentario socialdemocrata”. La radicalización democrática debería encauzar las nuevas prácticas de un socialismo renovado, que pueda “con” la sociedad, construir un nuevo mundo.
            La emancipación humana es un complejo conflictivo proceso, donde la Democracia Participativa juego un rol fundamental en evitar la delegación del poder popular y la dominación despótica del capitalismo. Implica un proceso de ciudadanización y práctica colectiva que concientiza sobre una identidad humana, con “Igualdad, Libertad y Fraternidad”.
            Repensar al ciudadano en el compromiso constante de la gestión de la República, profundizando la búsqueda de proyectos inclusivos y garantizando los derechos esenciales del hombre, es un paso a seguir como base del nuevo socialismo.
            Con este horizonte, el camino para un “Nuevo Hombre y Mujer” estará cercano.

Pensar Socialista - Entrevistas

Socialismo

Pensar Socialista Columnistas

Pensar Socialista - Jorge Rivas

Pensar Socialistra - Oscar Gonzalez

Pensar Socialista - Ariel Basteiro

Alejandro Rofman

Pensar Socialista - Ricardo Romero

Pensar Socialista - Raul Pont

Pensar Socialista Secciones

Política Internacional - Exequiel Lacovsky

Política Latinoamericana - Ricardo Romero

Pensamiento Socialista - Andrés Imperioso

Democracia Participativa - Estefania Soledad Otero

Movimientos Sociales - Denise Rosenfeld

Filosofía - Roberto Sahakian

Web 2 Socialismo Digital - Jorge Cabezas

Alimientación y Sociedad - Martin Rodriguez

Pensar Socialista - Lectores

Pensar Socialista - Agenda

Blogs de la Corriente Unidad Socialista

Mi lista de blogs Socialistas